domingo, 22 de septiembre de 2013

Marco Teórico


El marco teórico de la investigación o marco referencia, puede ser definido como el compendio de una serie de elementos conceptuales que sirven de base a la indagación por realizar.
Se establece lo que han investigado otros autores y se incluyen citas de otros proyectos de investigación.
El desarrollo de la investigación siguiendo el método científico según los recursos con que cuenta el investigador. El marco teórico genera una referencia general del tema a tratar en una descripción concisa que permite entenderlo más fácilmente.
-Fundamentos teóricos. En este aspecto entrara en juego la capacidad investigadora del grupo de trabajo, aquí se condensará todo lo relacionado a lo que se ha escrito e investigado sobre el objeto de investigación. Hay que diferenciar entre teóricos consultados y antecedentes del problema, ya que a veces confundimos los dos aspectos. El primero – los teóricos- son los planteamientos escritos sobre el tema que va tratar en su objeto de investigación, y los antecedentes del problema, son las investigaciones que se han hecho sobre el objeto de investigación y te pueden servir para ampliar o continuar su objeto de investigación, en algunos casos servirá para negar su objeto de investigación cuando esto suceda se entra e elaborar postulados que más tarde entraran a formar el campo de las investigaciones negativas, sector aún sin explotar a fondo, porque en la mayoría de los trabajos de investigación nos limitamos a ampliar sobre conceptos trabajados o a plantear nuevos postulados pero siempre con alta carga de complemento sobre lo investigado. Es hora de que se inicie un proceso de negación a muchas investigaciones que están en los anaqueles de las bibliotecas de las diferentes universidades del país sin haber aportado nada a la construcción del conocimiento en cualquiera de sus modalidades.
Es oportuno recordar que la citación de los antecedentes se pueden elaborar con base en fechas y/o crono gramas de otros proyectos realizados, pero es indispensable citar la fuente de consulta.
Antecedentes del tema. Elaboración de hipótesis. Es una proposición de carácter afirmativo enunciada para responder tentativamente a un problema. Se plantea con el fin de explicar hechos o fenómenos que caracterizan o identifican al objeto de conocimiento.
Hipótesis de primer grado: describe hechos o situaciones del objeto de conocimiento, los cuales aunque son conocidos por el saber popular, pueden ser sometidos a comprobación. Hipótesis de segundo grado: establecen una relación causa – efecto (sí X entonces Y). Esta afirmación se demuestra y verifica por su vinculación con un modelo teórico. Hipótesis de tercer grado: se afirma la presencia de relaciones existentes entre variables complejas. Sugiere explicaciones entre fenómenos de mayor extensión. Hipótesis nula: aquella por la cual indicamos que la información a obtener en contraria a la hipótesis de trabajo.



Las Variables

Una variable es una propiedad que puede variar y cuya variación es susceptible de medirse. (el sexo, la motivación, el aprendizaje de conceptos y otros)
Las Variables INDEPENDIENTES son las que condicionan, explican o determinan la presencia de otro fenómeno. Es el antecedente o la causa de un efecto. Es la que puede ser manipulada por el investigador

Las Variables DEPENDIENTES se refiere a la conducta o fenómeno que requiere de explicación. Es la consecuencia de un antecedente. Están constituidas por los resultados.

Ejemplo:

Hipótesis: Cuanto mayor es la edad del maestro, menor la preparación académica
Variable independiente: Edad del maestro
Variable dependiente: Preparación académica

Las VARIABLES tienen tres aspectos a saber:
Definición Conceptual, Instrumental y Operacional

Definición Conceptual: Es similar a una de términos. Son definiciones de diccionario, de libro especializado y describen la esencia o las características reales de un objeto o fenómeno. Algunos las denominan definiciones reales

Definición Instrumental: Aquí se aclara como se estudiará la variable que se acaba de definir, los medios o instrumentos para recoger la información.

Deben definirse y elaborarse los instrumentos y medios con que se recolectará la información. Los instrumentos nacen de las variables y de los objetivos. Nunca deberá elaborarse un instrumento sin tener definida la variable o variables

Definición Operacional: Se trata de describir cuidadosamente los criterios de evaluación y medición de la información que se recoja. Consiste en explicar el tratamiento o procedimiento matemático que se dará a la información que se obtenga de cada variable


LAS HIPÓTESIS
            Etimológica mente, el término hipótesis tiene su origen en las palabras griegas: tesis, que hace referencia a “lo que se pone”, e hipo, que significa “por debajo”.
Por tanto, hace referencia a lo que se pone debajo o se supone.
La definición de hipótesis recogida por el Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia refleja dos acepciones: la primera, la de suposición de una cosa posible o imposible para sacar de ella una consecuencia; la segunda, hace referencia a las hipótesis de trabajo como la que se establece provisionalmente como base de una investigación, que puede confirmar o negar la validez de aquella.
            Las hipótesis, por tanto, son tentativas de explicación de los hechos y fenómenos a estudiar, que se formulan al comienzo de una investigación mediante una suposición o conjetura verosímil destinada a ser probada por la comprobación de los hechos.
Las hipótesis son las piezas elementales del método científico y un enunciado factico eral susceptible de ser verificado. Tal como expresa
Manhein, pagina.“Una hipótesis es una proposición que afirma una supuesta relación entre dos o más cosas. Expresa pues, una relación provisional, conjetural, supuesta o posible. Es posible que se crea o no que es verdadera, pero esto es ajeno a la definición. Tampoco es necesario que existan pruebas que apoyen la hipótesis. Simplemente se suponen con vistas a una investigación posterior”.
Se trata, por tanto, de la afirmación de un resultado o relación que guía la investigación y puede ser mantenida o rectificada una vez obtenidos los resultados de la investigación.
Ciertos aspectos a considerar, pueden guiar la formulación de hipótesis científicas:
1. Lingüística mente bien formulada. No debe ser vacía desde el punto de vista semántico.
2. Consistencia lógica. Entre varias opciones, se debe elegir la hipótesis que posea una fuerza lógica mayor, seleccionando la de mayor contenido informativo y la que sea más contrastable o falsa ble.
3. Se fundamenta en el conocimiento previo. La formulación se hace dentro de un contexto teórico, y por tanto, se relaciona con todo un sistema anterior de conocimientos organizados y sistemáticos.
Debe ser compatible con el cuerpo de conocimiento científico preexistente.
4. Carácter provisional. Una hipótesis aceptada y bien fundada, puede ser rechazada por la investigación en el futuro.
La hipótesis puede ser corregida como resultado de la experiencia y como consecuencia del progreso científico.
El científico tiene que reconocer el carácter provisional del conocimiento científico, puesto que las más consolidadas teorías del pasado han sido refutadas.
5. Empíricamente contrastable. La hipótesis debe ser verifica ble como requisito del método científico.
Su contenido conceptual debe ser confirma-ble o rechaza-ble como resultado de la experiencia.
            Es necesario que la hipótesis sea formalmente correcta, es decir, que tenga significación en algún lenguaje, lógicamente, consistente y contrastable.
El enunciado de la hipótesis debe ser tal, que su contenido conceptual pueda ser, como resultado de la experiencia, refutado o rechazado.
            Es por consiguiente, una característica esencial de las hipótesis, su necesidad de contrastante para verificar su veracidad.
Para dicha contratación comenzamos por inferir de ellas algunas consecuencias, utilizando nuestros conocimientos básicos y confrontando las consecuencias lógicas de las hipótesis con la información empírica.
Las hipótesis son un tipo especial de conjeturas o suposiciones, constituyendo el punto de partida para comprender un objeto o un fenómeno.
Tratan de explicar algo, intentando proporcionar respuestas al problema que las origina.
Las hipótesis se suelen formular dentro de un contexto teórico que se relaciona con el sistema anterior de conocimientos.
De esta forma, se conecta con el conocimiento anterior, de veracidad admitida, y con las conclusiones que de él se infieren. 
Una hipótesis, dependiendo de su mayor o menor relación con el conocimiento anterior, puede ser sistemática o aislada.
Las sistemáticas están insertas en algún sistema de conocimiento anterior. Denominamos hipótesis aisladas, a aquellas que no forman parte de una teoría, generalmente, porque nos encontramos al comienzo del desarrollo de una nueva parcela de conocimiento.
El que sea una hipótesis aislada, no quiere decir que esté absolutamente desconectada del cuerpo general de conocimientos de la ciencia.
El científico no dispone de fórmulas infalibles para la formulación de hipótesis con aceptables visos de veracidad. No hay reglas infalibles que garanticen por anticipado el descubrimiento de nuevos hechos.
No hay una manera única de sugerir una hipótesis, sino que existen diversos procedimientos de aproximación.
Las hipótesis se construyen con inferencias de todo tipo, por lo que debemos hablar de hipótesis construidas predominantemente por un tipo de inferencia.
Entre estos procedimientos de formulación se encuentra la analogía, la deducción y la intuición:
1. La analogía es el procedimiento mediante el cual se buscan parecidos o puntos comunes.
La analogía es una poderosa herramienta que el hombre utiliza constantemente en su discurrir, y que tiene una importante participación en la elaboración de hipótesis y en el comienzo de las elaboraciones mentales.
2. Las deductivas son las que se deducen de proposiciones más fuertes. Son inferencias que realizamos a partir de premisas de orden superior.
3. Llamamos hipótesis intuitivas, a aquellas que parecen que surgen de modo natural y obvio, sin elaboración ni investigación previa. 

Pero esto es relativo, toda hipótesis debe ser contrastable y suele conectarse con el conocimiento previo.
Por otra parte, lo que parece obvio suele tener una gran carga de conocimiento y experiencia previa.            


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